Page 26 - Sellos y mucho más_67 OCTUBRE 2022_Version 5_web
P. 26
NAVIDAD 2022. La Virgen de la Leche de Luisa PERSONAJES DE LA HISTORIA.
Roldán, “la Roldana” y Belenes regionales escenas.
Belén de la Roca Luisa Roldán, “La Roldana”
Como cada año, Correos emite dos nuevos sellos para celebrar Cuando en 1652 el escultor sevillano Pedro Roldán tuvo una
la Navidad. niña nadie imaginaba que seguiría los pasos de su famoso padre:
En estos tiempos en los que el envío de cartas ha decrecido enor- quizás algunas mujeres trabajaban en los talleres con sus padres
memente, la Navidad sigue siendo la época en la que seguimos o maridos, se sabe con certeza que ayudaban con la policromía
escribiendo felicitaciones navideñas, a mano y con sello. y el colorido, pero ninguna había logrado ser reconocida como
El primero de los sellos está protagonizado por la Virgen de la escultora por derecho propio. Luisa Roldán, “La Roldana”, sería
leche de la escultura conocida como la Roldana. la primera. En un momento de espectacular riqueza para la
El relieve representa el momento en el que la madre da el pecho escultura, con un barroco religioso que desbordaba talento,
a su hijo. Esta iconografía, normalmente llamada Virgo lactans el suyo sería uno de los más destacados.
Su padre sería su principal maestro e influencia: pero el sello
o Virgen de la leche, fue muy habitual en el Barroco con una de Luisa era indudablemente personal. Es más, las fuentes
importante presencia tanto en las clausuras femeninas como en indican que ella salvó un encargo de la Catedral de Sevilla,
la devoción privada. La composición se completa con cabezas de que acababa de rechazar un San Fernando del propio Roldán.
ángeles situadas en la parte superior y con los dos angelitos que Luisa, con una enorme osadía, serró el original, lo transformó
sostienen el cortinaje verde a modo de baldaquino o palio sobre a su gusto y entonces sí, la escultura fue aceptada.
las figuras principales. La misma decisión mostró al casarse, a los 19 años, con el
El segundo de los sellos recoge una escena del conocido como escultor Luis Antonio de los Arcos, sin el consentimiento de su
Belén de la Roca. El Belén de la Roca es el más grande de Valencia padre, lo que levantó un pequeño escándalo en la ciudad. Ya
y el de más figuras de España. Tiene más de 20 años de historia y reconciliada con él, continuó trabajando en el taller paterno
es un proyecto familiar y fabricado de forma totalmente artesanal. y en el de su marido. Incluso en algunos encargos realizados
Se encuentra situado en el Barrio de Roca de Meliana. En 1989, en Cádiz aparece la firma de los tres.
Melchor Almela Lagarda, maestro belenista, y Francisco Pascual Luisa usó el barro, despreciado por muchos, para moldear con
Albiach, junto con un grupo de amigos y familiares, decidieron mayor detalle y menor precio y resultar así competitiva en
participar en el concurso de belenes que organizaba la Peña la Forca un mercado exigente: se especializó en figuras pequeñas, en
y el Ayuntamiento de Meliana. Ganaron el tercer premio, algo que grupos, que le permitieron trabajar cada figura por separado.
Y en 1692 logró ser nombrada escultora de cámara de Carlos
los animó a seguir ampliando su obra, tanto en tamaño como en II. Por desgracia, las finanzas reales se encontraban tan mal
complejidad. Se volvieron a presentar al concurso y obtuvieron un administradas que el cargo no le libró de la miseria: se con-
merecido primer premio. Cada año el belén se desmontaba y se servan varias cartas solicitando amparo a la reina, mientras
volvía a montar, aunque a partir de 2005 se instaló definitivamente no dejaba de trabajar en diversos encargos. Tampoco que el
en su ubicación actual. nuevo rey, Felipe V, renovara su cargo, le trajo un gran alivio
Actualmente ocupa más de 50 metros cuadrados y consta de económico: murió pobre en 1706, con la mayoría de sus obras
unas 6000 piezas. Cada una de las figuras son modeladas con bajo la atribución de su padre, su marido u otros escultores.
arcilla y definidas con pequeñas espátulas. Se colorean a mano y Ahora las disfrutamos con su firma, en el lugar de honor que
se reproducen mediante moldes de escayola. siempre le correspondió.
SALUD Y BIENESTAR. EFEMÉRIDES. 75 Aniversario del Fallecimiento de
VIH Indetectable = Intransmisible Mariano Benlliure
El VIH 40 años después: Indetectable= Intransmisible Correos emite un sello para recordar la figura de Mariano Benlliure
CESIDA es la Coordinadora Estatal de VIH y Sida, la entidad cuando se cumplen 75 años de su fallecimiento. Fue un escultor
más representativa del movimiento ciudadano de VIH y sida en español nacido en Valencia en 1862. Fue director general de
España. CESIDA está formada por 75 entidades que representan Bellas Artes y vocal del Real Patronato del Museo del Prado.
a más de 120 organizaciones en España. Este año se cumplen Comenzó pronto a interesarse por la escultura de forma autodi-
20 años desde su fundación en 2002, cuando han pasado más dacta. Trabajó en varios talleres artesanos, viajando a Roma en
de 40 años desde la detección del primer caso de VIH. 1881 para completar su formación. Desde allí, enviaba sus obras
Conocer lo que significa “Indetectable = Intransmisible” es funda- a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. En 1884 obtuvo
mental para acabar con el estigma asociado al VIH. “Indetectable una segunda medalla con Accidenti!, la escultura que le dio fama,
= Intransmisible” quiere decir que una persona con el VIH en y en 1887 la primera medalla con la Estatua del pintor José de
tratamiento y con la carga viral suprimida no transmite el VIH en Ribera. En 1895, año en que abrió estudio en Madrid, alcanzó la
ninguna circunstancia. Esta evidencia está avalada por ONUSIDA medalla de honor con la estatua para el Monumento al escritor
y por los estudios científicos PARTNER 1 y 2. Antonio Trueba.
Además, Cesida quiere conmemorar con este sello la celebración Su obra, amplia y fecunda, abarca los diferentes géneros, tipolo-
del primer Pride Positivo, un evento único en nuestro país con gías y técnicas. Tan sólo en escultura monumental realizó más de
cincuenta obras destinadas a las principales ciudades españolas
el que visibilizar y defender los derechos de las más de 150.000 e hispanas. Su facilidad para modelar y cincelar, y su manera de
personas con VIH que se estima que hay en España. combinar los materiales, generalmente mármol y bronce, se
Visibilizar es la estrategia de la Coordinadora frente al estigma convirtieron en su seña personal.
generado desde la aparición del VIH. Un alto porcentaje de la Prestaba especial atención al detalle, que ejecutaba con gran
población manifiesta que no conoce a ninguna persona seropo- soltura y se reflejaba en la armonía de las formas.
sitiva. Esto se debe a que muchas personas con el VIH no hablan Una de sus esculturas más conocida, es la dedicada a Goya, encar-
de su situación por miedo a la discriminación. Como revela el gada por el Ayuntamiento de Madrid para celebrar la mayoría de
Estudio Creencias y actitudes de la población española hacia las edad de Alfonso XIII. Mariano Benlliure la realizó en bronce sobre
personas con VIH (2021) ha habido una mejoría generalizada un pedestal de mármol con referencias talladas a varios Caprichos
con respecto al estudio de 2012, pero todavía un 10% de las y a la Maja desnuda. Actualmente, esta obra sirve como modelo
personas encuestadas manifiesta que no mantendría ninguna cada año para realizar la estatuilla que se entrega a los ganadores
relación con una persona con VIH, y un 36,3% de la población de los Premios Goya. La estatuilla actual es una reproducción a
española se sentiría incómoda si un compañero de su hijo tuviera partir de un vaciado en escayola original del busto realizado por
VIH. Con el Pride+ queremos, a través de actividades culturales Mariano Benlliure, conservado por su familia.
y formativas, reivindicar a las personas con el VIH como parte El sello reproduce una ilustración del escultor cincelando otra
importante de la sociedad. de sus obras más conocidas: la Virgen del Carmen con el niño
CESIDA en brazos.
26 SELLOS Y MUCHO MÁS