Page 12 - boletin AFP-24 2023 JUNIO
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A. F. P.
insultante cantidad de dinero recibido, sino el hecho de que este suponía un reconocimiento
público a su arte. Y el hecho que lo corrobora es que a partir de entonces las falsificaciones
de Sperati se convirtieron en piezas muy cotizadas para los coleccionistas filatélicos., en
ocasiones llegan a alcanzar un valor superior al del sello original.
Después de conocer su interesante y movida trayectoria ahora daremos un
pequeño botón de muestra con una de sus conocidas obras, y que mejor para ello que elegir
un Sello Español: El “19 Cuartos” de Isabel II, catalogado cómo el número 54 y emitido en
1860. Sperati sólo falsificó este valor de entre todos los emitidos en la misma Serie, y
evidentemente se debió a que este ejemplar era el de mayor valor de los emitidos
conjuntamente.
ORIGINAL FALSO SPERATI
El papel original es coloreado que el catálogo define como “anteado”, de
tonalidad ocre y que recibe su nombre por asemejarse a la gamuza o “ante”. De esta forma
el catálogo lo diferencia de la coloración “salmón”, en la que predomina el color rosa
anaranjado, y que fue utilizado para el papel del 12 cuartos (aunque puede definirse como
salmón pálido, para ser preciso) o del 4 cuartos de la posterior emisión de 1864.
Para su trabajo Sperati tomaba como inicio un negativo fotográfico, buscando
siempre la máxima perfección, lo que hacía que él repitiera fotografías hasta conseguir la
que considerará como perfecta, por asemejarse al original. Para mejorar el cliché que
posteriormente utilizaría para la impresión realizaba los retoques necesarios que eliminaran
las imperfecciones que su experto ojo detectaban. Como dato técnico añadiremos que para
la fotografía utilizaba placas de vidrio con gelatina con gelatina fotosensible (técnicamente
gelatinobromuro de plata). Y para obtener la máxima calidad de reproducción con los
clichés efectuaba copias por el contacto de estos sobre la plancha de impresión.
Lo que diferencia a Sperati de la gran mayoría de falsificadores, fuera aparte de
su gran calidad artística y su perfeccionismo, es que jamás utilizó cuños falsos para inutilizar
sus sellos falsificados en nuevo. Por lo que para su trabajo reproducía matasellos matasellos
originales por el mismo procedimiento fotolitográfico que utilizaba con los sellos, lo que
obligaba a una doble impresión para cada falsificación, la de la imagen del sello en primer
lugar para más tarde efectuar la del matasellos.
Gaizka Sola Bosque (Presidente AFP)
BOLETIN FILATELICO Nº 24 12